viernes, 29 de marzo de 2013

Paradigma cualitativo


En esta primera práctica vamos a hacer dos partes con dos artículos diferentes, uno de investigación cualitativa y otro de cuantitativa.
El artículo encontrado de investigación cualitativa se titula: “Prevención de riesgos laborales en los centros educativos: análisis de los sistemas de formación” cuyo autor de este artículo es Antonio Burgos García. Se publicará en la revista de educación número 361, aceptado el 26 de abril del 2011 y pendiente de publicación para Mayo­-Agosto 2013. Podemos encontrar este artículo en el siguiente link: http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/doi/361134.pdf?documentId=0901e72b811d3b63
RESUMEN: Esta es una investigación del Departamento de Seguridad y Salud Laboral y la Universidad de Granada. Este estudio se encarga del análisis de estrategias de formación para estudiantes y profesorado para que tengan gran formación en riesgos laborales. De esta manera, se puede elevar la calidad de la enseñanza en los centros de docencia obligatoria en la Unión Europea, especialmente en España. Así, el sistema de educación desarrollará procesos de actuación para la prevención en la escuela.

En primer lugar, el objeto de estudio consiste en saber la forma para prevenir el futuro riesgo laboral de los alumnos de las escuelas de infantil, primaria y secundaria.

El objetivo principal de este artículo consiste en aumentar la calidad de enseñanza en los centros de educación obligatoria de manera que se reduzcan los riesgos laborales de cada centro acorde con su situación. Como objetivos específicos descubrir nuevas formas de evitar riesgos laborales, averiguar la situación de cada centro con respecto a los riesgos y facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en materia preventiva.

La hipótesis teórica principal es que cuanto mejor preparada esté una escuela en función de los riesgos laborales futuros, mejor preparados estarán los alumnos para afrontarlos: por lo que el análisis de los sistemas de educación desarrollará procesos de actuación de prevención en la escuela utilizando la visión comparada y proponiendo estrategias.

Las herramientas de recogida de información empleadas son los archivos de datos y fuentes bibliográficas para buscar datos que anteriormente han sido otros autores o instituciones han concentrado en documentos institucionales que serán de su uso. Esta estrategia se llama “no interactiva analítica documental. Las unidades de análisis usadas en esta recogida de datos son las fuentes documentales que vienen dadas por programas, planes, bases de datos, etc. y se presentan tanto en papel como en formato electrónico.

La dimensión temporal-geográfica del estudio es en octubre del 2010 y en España (particular) y la Unión Europea (general).

Las conclusiones principales son:
  1. El proceso enseñanza-aprendizaje muestra al profesor como uno de los ejes clave.
  2. En relación a la metodología de la enseñanza de los contenidos, existe una coincidencia de base en cuanto al tratamiento transversal de la prevención.
  3. Alcanzar una cultura de prevención en los centros educativos no es sencillo, ya que nos podemos encontrar con una serie de obstáculos. Las políticas formativas desarrolladas por diferentes administraciones e instituciones europeas y autonómicas argumentan que no se facilitan espacios, mucho tiempo para realizar actividades y el excesivo tamaño de clase, formación y motivación del profesorado, son factores que para el profesorado habría que tener en cuenta en el desarrollo y puesta en marcha de iniciativas preventivas.

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