viernes, 29 de marzo de 2013

Paradigma cuantitativo


Esta práctica a analizar forma parte de la investigación cuantitativa  y se titula: “la distribución del tiempo de los directores y directoras de las escuelas de Educación Primaria en América Latina y su incidencia en el desempeño de los estudiantes”, los autores de este artículo son F. Javier Murillo Torrecilla y Marcela Román Carrasco. Se publicará en la revista de educación número 361, aceptado el 27 de abril del 2011 y pendiente de publicación para Mayo­-Agosto 2013. Podemos encontrar este artículo en el siguiente link: http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/doi/361138.pdf?documentId=0901e72b811d3cea

RESUMEN: En este artículo se observa mediante investigaciones de la SERCE (Segundo Estudio Racional Comparativo y Explicativo) con pruebas de rendimiento académico (pruebas que se hacen en los colegios a los alumnos para comprobar su nivel de algunas materias en unos cursos determinados), como los directores de América Latina distribuyen su tiempo en todas sus funciones, y dependiendo de esas funciones la escuela actúa de diferente manera. También se observa que influyen la edad del director y la zona en la que está situada la escuela. Se quiere demostrar que las escuelas en las que los directores tienen liderazgo pedagógico (consiste en aumentar la influencia educativa (autoridad) sobre los estudiantes por encima del nivel de obediencia mecánica a las órdenes rutinarias venidas de la institución educativa) funcionan mejor.

El objeto de estudio es conocer cómo los directivos de centros educativos de primaria distribuyen su tiempo en las funciones administrativas y en las funciones pedagógicas y cómo influye esto en su escuela y en el rendimiento de los alumnos.

Los objetivos principales son definir el tiempo que necesitan los directivos de las escuelas de primaria de América Latina para realizar sus labores directivas y a las tareas docentes directas, conocer la distribución que ellos realizan del tiempo para hacer las diferentes tareas y ver si hay diferencias en esta distribución y calcular la relación entre la distribución del tiempo de los directivos y el desempeño de los estudiantes en la escuela.

Las hipótesis teóricas de este artículo es que cuanto menos trabajo administrativo tenga un director en una escuela, mayor atención prestará a las actividades relacionadas con el liderazgo pedagógico.

Las herramientas de recogida de información empleadas son la base de datos de la SERCE, las pruebas de rendimiento académico y cuestionarios a estudiantes, familias, docentes y directivos de esas escuelas para profundizar en el conocimiento del funcionamiento de los sistemas educativos, las escuelas y las aulas.

Las unidades de análisis son 100.000 niños de 3º y 100.000 de 6º de primaria de 16 países diferentes de América Latina y familiares, docentes, directivos y familiares de alumnos de las escuelas.

La dimensión temporal-geográfica de este estudio es en Octubre del 2010 en 16 países de América Latina.

Las conclusiones principales que se encuentran en este artículo son:
  1. Existe una gran variabilidad respecto del tiempo destinado al ejercicio del cargo de director/a de centros educativos en América Latina.
  2. Las funciones directivas, ocupan la mayor parte del tiempo que los directores de centros educativos de América Latina destinan a las escuelas, observándose diferencias importantes entre países.
  3. Existen grandes diferencias (la proporción del tiempo destinado a actividades propias de la gestión de recursos, relaciones públicas y de desarrollo personal, aunque diferente entre países, muestra un comportamiento más homogéneo) en la distribución del tiempo que los directores/as destinan a las distintas tareas propias de su rol directivo.
  4. La distribución del tiempo de los directores/as latinoamericanos es un interesante  indicador del estilo de liderazgo que ellos establecen para la conducción de los centros educativos, siendo el liderazgo pedagógico la estrategia que aparece con una mayor incidencia en los desempeños escolares.

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