1. Según el grado de cumplimiento de los supuestos de la experimentación:
• Preexperimentales o correlacionales
• Cuasiexperimentales
• Experimentales
2. Según el tratamiento de la variable tiempo
• Transversales
• Longitudinales (tendencia/cohorte/panel)
3. En función de los objetivos de la investigación
• Exploratorios
• Descriptivos
• Explicativos
• Predictivos
• Evaluativos (de impacto, del proceso, de necesidades, coste-beneficio,…)
Ejemplo de diseño seccional.
Si un investigador quiere comprobar cómo incide la situación económica de un país en los hábitos de consumo de sus habitantes, el diseño de la investigación sería seccional, si la información se recogiera en un único momento.
Ejemplo de diseño longitudinal.
La investigación es longitudinal cuando la recogida de la información se realiza en fechas diferentes, con la periodicidad que el investigador determinase en el diseño de la investigación. En este caso el objetivo de la investigación sería analizar la evolución de los hábitos de consumo, en tiempo y países distintos.
• Un estudio longitudinal de cohorte sería aquel que parte de la cohorte general de personas que en la fecha del inicio de la investigación cumple 65 años de edad (se quiere analizar la experiencia de la vejez). De ellas se extraería una muestra. Para posteriores observaciones (transcurridos cinco años) se volvería a seleccionar una muestra de los supervivientes.
• Los estudios longitudinales de panel difieren del anterior en que la investigación se fundamenta en una única muestra. Son las mismas personas que conforman la muestra inicial del estudio las que se analizan durante toda la investigación. El inicio sería el mismo: se extrae una muestra
de la cohorte de personas que cumplen 65 años al comienzo del estudio.
Pero para posteriores observaciones no se seleccionaría una nueva muestra,
sino que volvería a recogerse información sobre la misma.
• Los estudios longitudinales de tendencia son aquellos en los que se comparan datos registrados en diferentes censos de población para analizar su evolución; o cuando se contrastan diferentes sondeos de opinión, o cuando se cotejan las respuestas de una misma pregunta en distintas encuestas.
Fuente: Mª Angeles Cea D’Ancona, 2001: Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid, Síntesis, pp.98/ 102-106
mismo problema ya señalado sobre la fecha (abril o mayo) en que debería haberse subido esta entrada al blog.
ResponderEliminarLa clasificación es correcta, pero tu post solo recoge las diferencias de diseño según la variable tiempo y no explicas el resto.