miércoles, 19 de junio de 2013

LAS PERSPECTIVAS METODOLÓGICAS EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL: PRINCIPIOS. LA ORIENTACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA. LA COMBINACIÓN DE PERSPECTIVAS.

Términos considerados como oposición

          Cuantitativo                                                               Cualitativo
Ÿ                         Medición            Construye la realidad social
 Ÿ Centrado en variables      Centrado en procesos intersubjetivos
Ÿ   Clave de fiabilidad         Clave autenticidad y validez externa
Ÿ  Neutralidad axiológica        Valores presentes y explícitos
Ÿ    Independiente del contexto   →   Constreñida
Ÿ     Acumulación de individuos       Pocos casos
Ÿ   Análisis estadístico        Análisis temático
Ÿ         Investigador distanciado  →    Investigador involucrado

Método científico: cinco vías de acceso a la realidad social

         1. Método histórico:


Ÿ Las CCSS han de recurrir al método histórico: ¿Por qué?
Se deben analizar los fenómenos sociales: procesos- tiempo.
Se buscan los factores causales
Se busca una generalización, una abstracción de los hechos diferente a la historia como recopilación de los hechos.
Ÿ Las CCSS estudian el presente solo a partir de la génesis (pasado).
Ÿ Las CCSS son necesarias para estudiar el cambio social.

         2. Método comparativo: ¿Por qué?
Ÿ Atender a la diversidad de los elementos en un fenómeno.
Ÿ Transcender el fenómeno particular del objeto, responde al interés de desarrollar y comprobar teorías.
Ÿ Importante contrastar las diferencias, observar las semejanzas.
Ÿ También se aplica a un mismo fenómeno desde diferentes perspectivas, comparación de fenómenos de diferente tipo y ámbito espacial.

         3. Método crítico- racional:
Ÿ Traspasar lo dado, entrar en el mundo de los valores.
Ÿ ¿Por qué?
Aboga por una puesta en cuestión, por la crítica social:
Se requiere trascender la posición empirista de la neutralidad “valorativa”.
Es una critica racional sobre los fines sociales; defiende la consideración de los valores como objeto de estudio de las ciencias sociales.

         4. Método cuantitativo:
Ÿ Más extendido en la investigación social empírica.
Ÿ Pretender obtener datos y medir la realidad (indicadores, encuestas…)
Ÿ No identificar cantidad (contar, “sería lo mismo“) y medición (implica criterios,”es previo, no es el mismo siempre”) lo cuantitativo con lo empírico.

         5. Método cualitativo:
Ÿ Técnicas: observación participante, grupos de discusión, entrevista abierta, historias de vida…
Ÿ Permiten una comprensión sobre el sentido y los valores de las acciones.

Ÿ En parte, ponen en cuestión la medición. La medición de los hechos o acciones sociales puede ser ampliada y enriquecida por el enfoque cualitativo.


Bibliografía: Esperanza Roquero

1 comentario:

  1. Editar esta entrada: tu "corta y pega" es incompatible ocn el lenguaje html. Difícil lectura y comprensión por esta razón.
    Por otra parte, esta entrada tendría sentido al inicio de tu blog, según el calendario de impartición del temario de la asignatura, no el 19 de junio.
    En bibliografía, falta la referencia completa (solo figura el nombre de la autora).

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