Términos considerados como
oposición
Cuantitativo Cualitativo
Medición →→→→→→→→→→→→→ Construye la realidad social
Centrado
en variables →→→→→→→→→→ Centrado en procesos intersubjetivos
Clave
de fiabilidad →→→→→→→→→→ Clave
autenticidad y validez externa
Neutralidad
axiológica →→→→→→→→→→→ Valores presentes y explícitos
Independiente del contexto →→→→→→→→→→→→→→ Constreñida
Acumulación de individuos →→→→→→→→→→→→→→ Pocos casos
Análisis estadístico →→→→→→→→→→→→→→→ Análisis
temático
Investigador distanciado →→→→→→→→→→→→→ Investigador
involucrado
Método científico: cinco vías
de acceso a la realidad social
Las
CCSS han de recurrir al método histórico: ¿Por qué?
Se deben analizar los fenómenos sociales: procesos- tiempo.
Se buscan los factores causales
Se busca una generalización, una abstracción de los hechos diferente a la historia como recopilación de los hechos.
Las
CCSS estudian el presente solo a partir de la génesis (pasado).
Las
CCSS son necesarias para estudiar el cambio social.
Atender
a la diversidad de los elementos en un fenómeno.
Transcender
el fenómeno particular del objeto, responde al interés de desarrollar y comprobar teorías.
Importante
contrastar las diferencias, observar las semejanzas.
También
se aplica a un mismo fenómeno desde diferentes perspectivas, comparación de fenómenos de diferente tipo y ámbito espacial.
3. Método crítico- racional:
Traspasar
lo dado, entrar en el mundo de los valores.
¿Por qué?
Aboga por una puesta en cuestión,
por la crítica social:
Se requiere trascender la
posición empirista de la neutralidad “valorativa”.
Es una critica racional sobre los fines
sociales; defiende la consideración de los valores como objeto de estudio de las ciencias sociales.
4. Método cuantitativo:
Más
extendido en la investigación social empírica.
Pretender
obtener datos y medir la realidad (indicadores, encuestas…)
No
identificar cantidad (contar, “sería lo mismo“) y medición (implica
criterios,”es previo, no es el mismo siempre”) lo cuantitativo con lo empírico.
5. Método cualitativo:
Técnicas:
observación participante, grupos de discusión, entrevista abierta, historias de
vida…
Permiten
una comprensión sobre el sentido y los valores de las acciones.
En
parte, ponen en cuestión la medición. La medición de los hechos o acciones
sociales puede ser ampliada y enriquecida por el enfoque cualitativo.
Bibliografía: Esperanza Roquero
Editar esta entrada: tu "corta y pega" es incompatible ocn el lenguaje html. Difícil lectura y comprensión por esta razón.
ResponderEliminarPor otra parte, esta entrada tendría sentido al inicio de tu blog, según el calendario de impartición del temario de la asignatura, no el 19 de junio.
En bibliografía, falta la referencia completa (solo figura el nombre de la autora).