Una de las teorías que más apoyo empírico ha recibido en relación a la causalidad de la delincuencia juvenil es la teoría de control social de Hirschi (1969). Algunos de los axiomas en los que se fundamenta esta teoría son:
1. Los controles sociales son los que mantienen al joven en la conformidad.
2. La interiorización de la norma constituye el determinante de la conducta
delictiva.
3. Los lazos o frenos que mantienen al individuo en la conformidad son:
• Afecto a personas convencionales (padres, profesores, amigos).
• Compromiso con líneas convencionales de acción.
• Implicación en actividades de acción.
• Creencia en la legitimidad
A partir de estos axiomas podríamos plantear las siguientes hipótesis:
1. Cuanto mayor respeto y admiración siente el joven hacia las personas con las que se identifica, menor es la probabilidad de que se emprenda en conductas delictivas.
2. Cuando el joven se libera de las ataduras que le vinculan a la sociedad convencional (familia, escuela, comunidad), está más predispuesto a transgredir la norma.
3. Cuanto más ocupado esté el joven en la realización de actividades convencionales, menor tiempo encontrará para cometer actos delictivos.
4. La ausencia de creencias que prohíban la realización de conductas delictivas, lleva al joven desvinculado a la delincuencia.
Es un ejemplo concreto de formulación (manual de Cea D'Ancona sin citar en bibliografía). Su redacción tiene que ser general (qué es formular una hipótesis) y luego el ejemplo. Deberías haberla redactado en abril o mayo, antes del Diario de Campo y Ejercicio tamaño muestral, no a finales de junio.
ResponderEliminar